¿Qué es un CV?
Es la carta de presentación histórica del profesional interesado(a) en postular a un cargo en particular.
¿Qué debe contener un CV como mínimo?
- Antecedentes Personales
- Redes sociales (opcional)
- Competencias (habilidades personales e impersonales que te distinguen)
- Referencias en caso de que existan
- Formación académica (Inicio-término)
- Experiencia laboral (Principales logros)
- Resaltar habilidades y competencias
- Ser honesto(a) con el contenido
Recuerda que tu CV es una carta de presentación dinámica, siempre debes considerar el puesto de trabajo y la organización a la que estas postulando, para algunos cargos deberás resaltar ciertas experiencias y/o capacidades, dado que no todos los puestos de trabajo suponen los mismos desafíos y tus habilidades y experiencias son diversos, por eso debes elegir estratégicamente que comunicar.
TIPS generales para crear un CV
- 1 a 2 páginas de contenido.
- Letra clara y tamaño 11 o 12, ejemplo: “Time New Roman o Arial”.
- Diseño innovador, pero claro, no usar colores fuertes para no perder el contenido.
- CV diferenciador, ejemplo: hipervínculos, visualmente atractivo y contenido de calidad.
- Mostrar el CV previamente para observaciones (amigos-familia).
- Enviar en formato Word o PDF.
Se debe dar un equilibrio entre resaltar tus habilidades sin exagerarlas, promocionándolas con modestia.
Si estás recién egresado(a) tu CV debe considerar
- Perfil (presentación profesional, breve reseña).
- Antecedentes académicos (dónde y rango de fechas).
- Resaltar habilidades y competencias, para esto es importante conocer las propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como profesional FODA.(Probablemente esto será más relevante que la experiencia laboral, la que por lógica debiera ser poca o nula).
- Dar valor a la entidad académica y otras especializaciones realizadas.
- Mencionar las prácticas profesionales y lo logrado en ellas (recuerda escribir en 3era persona, evitar ser autorreferente).
- Antecedentes de experiencia profesional (dónde y rango de fecha, cargo, principal logro).
- Manejo herramientas informáticas (programas y/o plataformas, nivel)
- Idioma (distinto al nativo).
- Otros estudios relacionados (en caso de tener).
- Colocar perfil de red social LinkedIn, hoy en día es una fuente importante de empleo, por esa razón siempre debe estar actualizado.
- Incluir referencias tales como: práctica profesional o algún docente de la carrera.
- Si no se tiene experiencia laboral, resaltar perfil académico.
- Innovar al momento de crear CV, incorporar links, hipervínculos o diseño claro y sencillo, pero personalizado y diferenciador (ejemplo: código QR).
- Información adicional (fecha de nacimiento, nacionalidad, disponibilidad).
- Referencias y pretensiones de sueldo (sólo si las solicitan explícitamente).
Tus competencias y motivaciones aquí suponen gran valor, recuerda desarrollar tu FODA personal antes de desarrollar tu CV, así mismo revisa tu perfil de egreso y considera las competencias que tu carrera se ha propuesto desarrollar en ti.
Si tienes experiencia laboral tu CV debe considerar
- Perfil (presentación profesional). No olvidar mencionar breve reseña profesional y datos de contactos actualizados.
- Antecedentes académicos (dónde y rango de fechas)
- Resaltar habilidades y competencias, para esto es importante conocer las propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como profesional.
- Competencias (debes considerar el nivel de desarrollo de tales competencias y cómo puedes dar cuenta de las mismas en una potencial entrevista)
- Antecedentes de experiencia profesional (dónde y rango de fecha, cargo, principal logro). Mencionar detalladamente la experiencia laboral (recuerda escribir en 3era persona, evitar ser autorreferente).
- Manejo herramientas informáticas (programas y/o plataformas, nivel). Indicar nivel computacional o software de los cuales se tiene conocimiento (básico, intermedio o avanzado).
- Idioma (distinto al nativo).
- Otros estudios relacionados (destaca como has perfeccionado tu perfil para desarrollar tu marca personal. Incorporar cursos, seminarios, certificaciones, duración y donde fueron realizados).
- Información adicional (fecha de nacimiento, nacionalidad, disponibilidad).
- Referencias (son muy valiosas y pertinentes, comunícalas con criterios de verificación, correos y teléfonos institucionales si se puede).
- Pretensiones de sueldo (sólo si las solicitan explícitamente).
- Colocar perfil de red social LinkedIn, hoy en día es una fuente importante de empleo, por esa razón siempre debe estar actualizado.
- Innovar al momento de crear CV, incorporar links, hipervínculos o diseño claro y sencillo, pero personalizado y diferenciador (ejemplo: código QR).
Como sabes el puesto de trabajo y la organización a la que postulas es muy relevante a la hora de diseñar tu perfil, más si tienes consistente experiencia, no olvides estudiar la organización y las tareas del rol, y estructura tu cv estratégicamente en referencia a ello, destacando aquellos aspectos de tu perfil que dialogan con tal espacio laboral.
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